En el marco del Día de la Cultura Nacional, se llevó a cabo el seminario ‘Palabras en Movimiento’.

- LOCALES

En el marco del Día de la Cultura Nacional, se llevó a cabo el seminario ‘Palabras en Movimiento’.
En el marco del Día de la Cultura Nacional, se llevó a cabo el seminario ‘Palabras en Movimiento’.

El curso, que convocó a gran cantidad de estudiantes de danza y bailarines de la comarca, tuvo lugar en el Centro Cultural Gregorio Álvarez. Mariana Sirote, Patricia Alzuarena y Fiorella León Espina fueron las profesionales a cargo del dictado del taller. 

La propuesta busca representar la palabra escrita a través de la danza, reproduciendo la significación de una obra literaria breve (ya sea un poema, un pasaje de una novela, o un relato corto) mediante la corporalidad y sus movimientos, lo cual da como resultado una pieza espontánea de danza contemporánea. Se trata de rastrear el significado intrínseco de la palabra, sumergiéndose cada uno en su interpretación particular, para así comenzar a manifestar dicha lectura a través del baile.

Mariana Sirote comentó que la idea es poder trabajar la relación existente entre las palabras y el movimiento, en cómo las palabras escritas generan movimiento y viceversa “La propuesta se basa en investigar la relación entre esos dos puntos. Tratamos de trabajar muy a fondo la cuestión de cómo la literatura llena de sentido a la danza contemporánea, cómo se entrecruzan los lenguajes, cómo se potencian y se nutren mutuamente”

Respecto a la experiencia de haber podido dictar el seminario en nuestra ciudad, Patricia Alzuarena afirmó “Cada lugar o espacio que visitamos ofrece distintos grupos de alumnos. En este caso contamos con la presencia de dos egresados de la Escuela de Danza Contemporánea de la ciudad de Neuquén, institución de la cual formamos parte. Dicho punto hace notar que estamos ante un grupo que viene trabajando todo lo que hace a la danza contemporánea, se nota que vienen transitando un recorrido formativo”

Para finalizar, Fiorella León Espina reivindicó la importancia de que este tipo de espacios culturales se vuelvan a habitar y resaltó el valor de poder reencontrarse, vincularse y producir en pos de mantener la cultura activa “Los hacedores de la cultura del movimiento estamos muy felices de poder llevar adelante este tipo de propuestas, reencontrándonos en forma presencial luego de un largo lapsus debido a la pandemia”

Las profesionales agradecieron a la Municipalidad de Plaza Huincul por otorgarles la oportunidad de poder formar parte de la agenda cultural de nuestra localidad, llevando adelante este seminario que se propuso unir tópicos del ámbito literario con la danza.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa