El gobierno de la provincia del Neuquén adjudicó la obra de reacondicionamiento y sistematización del arroyo La Teresa y el canal Güemes en Piedra del Águila. Fue a través del decreto 1235/25, que firmó este martes el gobernadorRolando Figueroay refrendó el ministro de Energía y Recursos Naturales,Gustavo Medele.
La obra la ejecutará la empresa ARCO SRL y el plazo estimado es de 450 días corridos. La inversión prevista es de 2.166.661.302,17 pesos, a valores de febrero de este año.
Piedra del Águila es atravesada por tres cauces de distinta magnitud: el arroyo Sañicó, el arroyo La Teresa y el canal Güemes. Estos dos últimos presentan problemas debido a una sección hidráulica irregular e insuficiente para el traslado del escurrimiento del agua y, ante tormentas de alta intensidad, se produce un desborde que ocasiona la inundación de las áreas cercanas.
La ejecución de los trabajos permitirá mejorar las condiciones de escurrimiento pluvial en esos cauces, al reacondicionar y sistematizar las dimensiones de las secciones trasversales a lo largo de las trazas y homogeneizar las pendientes longitudinales, con el fin de aumentar la capacidad de traslado hasta los cuerpos receptores. Se proyecta realizar obras de alcantarillas y saltos, entre otras.
Las obras se licitaron inicialmente en 2023 y el financiamiento iba a estar a cargo del ministerio de Obras Públicas de la Nación. Luego del cambio de gestión y la decisión de la administración nacional actual sobre la obra pública, desde el gobierno provincial se resolvió continuar con el proceso de adjudicación. Desde la subsecretaría de Recursos Hídricos se propuso que la ejecución sea financiada con fondos provenientes de la Ley 2613 del Fondo Hídrico Provincial.
Cabe recordar que por la Ley 3432 se declaró el estado de emergencia en materia de obra pública provincial y se creó el Plan de Reactivación por el plazo de dos años. Ese plan tiene por objeto el desarrollo y la continuidad de obras públicas y, para tal fin, autoriza al Poder Ejecutivo a renegociar los contratos en curso de ejecución.