A partir del trabajo conjunto entre el gobierno provincial y la empresa Meta se registrarán las marcas de organismos públicos y privados para evitar estafas en las redes sociales y también se generarán verificadores de identidad para detectar cuentas irregulares.
El director provincial de Protección al Consumidor,Pablo Tomasini, mantuvo un encuentro con representantes de Meta, el conglomerado mediático de tecnología y redes sociales con sede en California, Estados Unidos. Meta es la empresa matriz de Facebook, Instagram, WhatsApp, Messenger Live y Threads y ​productos y servicios incluidos en Facebook.
Durante la reunión, que se realizó en San Juan,“nos mostraron las herramientas en las que Meta está trabajando aceleradamente que permite, mediante algoritmos, identificar formatos, conversaciones sospechosas en las redes sociales, que les van dando una idea a ellos de que esos tratos pueden llegar a ser producto de una estafa”,indicó Tomasini.
El cruce de información“y los indicios que generen dudas abrirán caminos de investigación, de modo que se generarán verificadores de identidad para detectar las cuentas, poner reductores y categorizar a los actores en las redes sociales”.
También manifestó que el gobierno provincial“va a compartir información para elaborar un sistema de protección de marcas, logos y referencias de empresas públicas y privadas como el EPEN, del Banco Provincia del Neuquén, el Instituto de Seguridad Social de Neuquén y otras muy usadas para ofrecer préstamos o servicios”.
De este modo,“si hay alguna alteración de la marca que les aparece a ellos en las redes, que sea distinta, esa cuenta la van a anular porque se van a detectar los formatos truchos directamente por algoritmos”,expresó el funcionario.
Al respecto, comentó que es“un trabajo muy interesante, nos implica un esfuerzo, pero permitirá tener un seguimiento mucho más firme sobre las estafas para que no sean víctimas usuarios de las empresas”.
El trabajo conjunto con el conglomerado tecnológico Meta“nos interesa para que no se estafe a la gente porque los vivos y los hackers están a la orden del día”,concluyó Tomasini.