Continúa el combate del fuego en el Valle Magdalena, una zona cercana a Junín de los Andes. Las tareas incluyen el despliegue coordinado de diversas instituciones y ahora se sumó un nuevo avión.
El gobernador Rolando Figueroa se reunió este lunes con los miembros del Comité de Emergencias y sigue de cerca la situación, brindando asistencia constante y coordinando esfuerzos con las autoridades nacionales para reforzar los recursos disponibles.
El Comando Unificado, conformado por el ministerio de Seguridad de Neuquén, Parque Nacional Lanín y el Sistema Provincial de Manejo del Fuego, mantiene intensas tareas de control con herramientas manuales y maquinaria vial de Vialidad Provincial, mientras que los medios aéreos realizan descargas de agua para frenar el avance de las llamas.
El ministro de Seguridad, Matías Nicolini, anunció que, además del apoyo del gobierno de Córdoba, Neuquén solicitó la contratación de un nuevo avión para optimizar las tareas de combate del fuego. Con esta incorporación, ya son cuatro los medios aéreos –entre helicópteros y aviones anfibios– que asisten en el operativo.
El operativo cuenta con la participación de más de 110 personas, entre brigadistas y personal especializado de distintos organismos: Parque Nacional Lanín, Sistema Provincial de Manejo del Fuego, Ministerio de Seguridad de Neuquén, Vialidad Provincial, Corfone, SIEN, Dirección de Áreas Protegidas y Fauna de Neuquén, Ejército Argentino, Bomberos Voluntarios de Junín de los Andes, secretaría de Riesgo, Protección Civil, Gendarmería Nacional y Policía del Neuquén. Para garantizar la operatividad, se han montado campamentos con asistencia del SIEN.
"El despliegue es imponente, y los equipos trabajan contra reloj para contener el incendio. Sabemos que las condiciones climáticas no son favorables, pero cada día se suman más brigadistas de diferentes puntos de la provincia, lo que nos permite sostener y ampliar la respuesta", destacó Nicolini.
La situación sigue siendo monitoreada en tiempo real por el Comité, que evalúa permanentemente el avance del incendio y los recursos necesarios para su control.