Pasa al recinto la autorización al Ejecutivo para contraer crédito público por 12.800 millones de pesos.

- PROVINCIAL

Pasa al recinto la autorización al Ejecutivo para contraer crédito público por 12.800 millones de pesos.
Pasa al recinto la autorización al Ejecutivo para contraer crédito público por 12.800 millones de pesos.

El nuevo proyecto de Ley para autorizar al Ejecutivo provincial a realizar operaciones de crédito público por 12.800 millones de pesos que fue presentado por el oficialismo junto a los bloques Siempre, Frenune, Juntos, Frin, UPF–FR y el diputado Mariano Mansilla del bloque Frente de Todos fue aprobado por mayoría y se habilitó su pase al Recinto.

La iniciativa obtuvo los positivos de las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Mariano Mansilla, Raúl Muñoz, Carina Riccomini, Andrés Peressini, y Francisco Rols. 

La presidenta de la comisión, Liliana Murisi (MPN) comenzó el tratamiento argumentando que se trata de un debate que se vienen dando a largo de casi dos meses y que no existe la necesidad de volver a replantear los lineamientos de la iniciativa. “No voy a hacer demasiadas consideraciones a menos que surja la necesidad de explicar o aclarar algo”, sostuvo.

Posteriormente, el diputado del Frente de Todos, Mariano Mansilla, retomó el debate a favor de que sea el pleno de la Cámara quien se expida, porque según dijo  es allí donde reside la voluntad popular y la representación del pueblo de Neuquén. “No permitir que este proyecto pase al recinto (obstruyendo su tratamiento en comisiones) es la única maniobra legislativa, porque aún no estando de acuerdo hay que permitir que pase al recinto para que allí surja el veredicto” aseveró el legislador, quien agregó que “las comisiones no expresan la voluntad del pueblo sino que ordenan el trabajo legislativo”.

“Entiendo que somos mayoría quienes pretendemos aprobar esta autorización en el pleno de la Cámara y quienes entendemos que el Gobierno necesita contar con esta herramienta” agregó Mansilla, quien además afirmó que “toda reasignación posible de partidas presupuestarias ya ha sido realizada para atender cuestiones sanitarias de la pandemia”. 

Finalmente, el diputado del FT justificó su voto en divergencia con la mayoría de su bloque al asegurar que “no voy a dejar de lado ninguna crítica hacia el gobierno provincial pero no es este el punto donde se debe ejercer esa oposición, en un año tan complejo como el que estamos atravesando en la provincia, el país y el mundo”.

Desde el mismo bloque, pero en opinión contraria se expresó Lorena Parrilli al señalar que “es un endeudamiento que no es para el pago de los acuerdos salariales recientes” y señaló declaraciones de los Autoconvocados de la Salud que rechazaron que se use su reclamo “para justificar el endeudamiento”. Parrilli apuntó al total de la deuda que acumula la provincia y opinó que “estamos muy endeudados y eso significa que a futuro no va a haber plata para arreglar las escuelas o equipar hospitales”. 

La diputada Patricia Jure (FIT) insistió en que desde su bloque se presentó un proyecto alternativo “que no se quiso poner a consideración” y resaltó que de la larga discusión de este proyecto y de la exposición del ministro de Economía Guillermo Pons se evidencia “que los salarios no son el problema de la provincia, sino que el problema es que tienen compromisos con la patria financiera”.

Desde el nuevo bloque Avanzar, Lucas Castelli reafirmó su voto negativo  al sostener  que “no preocupa la representatividad de los salarios en los gastos, pero sí que se destina a inversión real sólo el 6% del presupuesto y que es señal de que nuestra provincia no tiene futuro”,  según dijo. En ese sentido, Castelli sopesó que “es cierto que el incremento de salario a los trabajadores contribuirá a reactivar la economía, pero también es cierto que se puede reactivar la economía desde la obra pública y es lo que no estamos haciendo”.

Finalmente, desde Juntos por el Cambio, César Gass opinó que “el Ejecutivo debió haberse acercado a debatir y evaluar posibilidades de cambiar y ajustar cosas, mostrar números. Pero nada de esto sucedió y el único que vino a visitarnos fue el ministro Quintriqueo, que es un ministro sin cartera”.

Al momento de la votación, las diputadas Esteves y Parrilli, y los diputados Castelli y Peralta abandonaron la comisión sin emitir su voto. En tanto se expresó por la negativa la diputada Jure.

Formaron parte de la reunión de la comisión las diputadas y diputados Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Lorena Abdala, Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, Andrés Peressini, Carina Riccomini, Francisco Rols, Raúl Muñoz, Lucas Castelli, Leticia Esteves, Patricia Jure, Lorena Parrilli, Darío Peralta, Karina Montecinos, José Ortuño López, Andrés Blanco, Ludmila Gaitán, Javier Rivero, Cesar Gass y Soledad Salaburu.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa