Instan a reglamentar la resolución que establece la habilitación de casas refugio.

- PROVINCIAL

Instan a reglamentar la resolución que establece la habilitación de casas refugio.
Instan a reglamentar la resolución que establece la habilitación de casas refugio.

La diputada Patricia Jure (FIT) presentó un proyecto de resolución para instar al Poder Ejecutivo provincial a reglamentar la resolución que establece la habilitación de casas refugio para las mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género. Las casas refugio contarán con la presencia permanente de un plantel de trabajadores profesionales y asistencia legal gratuita, de planta permanente y condiciones bajo Convenio Colectivo de Trabajo.

Los fundamentos sostienen que la habilitación urgente de las casas refugio está contemplada en la resolución 1057, aprobada el 29 de abril del año 2020. Esa resolución establece que será considerada víctima de violencia de género a la mujer que realice la denuncia de manera verbal, virtual o escrita, en forma personal o por terceros, con o sin asistencia de letrados, ante cualquier dependencia estatal o centros de asistencia, en las líneas gratuitas 144 y 148, a través de las aplicaciones móviles habilitadas o si lo declara al momento de llegada al lugar. También plantea que las casas particulares, clubes u hoteles podrán ser reconvertidos en lugares de alojamiento y acondicionados, según los protocolos sanitarios por COVID 19.

En ese marco, la autora remarca la urgencia de reglamentar la resolución en un contexto de cifras récord de femicidios y subraya que en la provincia se registraron 5 femicidios en 2020 y 2 en lo que va de 2021. Las denuncias en la Oficina de Violencia de la ciudad de Neuquén, en tanto, crecieron un 34,93% y los datos del Observatorio de Violencia indican que en la provincia hay 350 mujeres en alto riesgo. “El desamparo de las mujeres que sufren violencia es total”, sostiene Jure.

El proyecto (14128) ingresó por Mesa de Entradas el 5 de marzo.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa