Despacho a la condonación de deuda tributaria al Mercado Concentrador de Neuquén.

- PROVINCIAL

Despacho a la condonación de deuda tributaria al Mercado Concentrador de Neuquén.
Despacho a la condonación de deuda tributaria al Mercado Concentrador de Neuquén.

La comisión de Hacienda y Presupuesto (B) emitió despacho por mayoría para condonar la deuda que el Mercado Concentrador mantiene con la Dirección Provincial de Rentas. La presidenta del cuerpo, Liliana Murisi (MPN) explicó que se trata de un pasivo de 10 millones de pesos por el impago del impuesto inmobiliario durante unos diez años. En la actualidad y desde hace tres años, el tributo se encuentra exento por ley, y el objetivo con la condonación es regularizar “hacia atrás” esa situación de morosidad “que quedó irregular”, correspondiente a nueve nomenclaturas que constituyen la totalidad del predio del Mercado, dijo la diputada.

El proyecto, remitido por el Poder Ejecutivo a fin del año pasado, obtuvo despacho por mayoría con nueve votos a favor, aportados por los bloques del MPN, Juntos, Juntos por el Cambio, Frente de Todos, Unión Popular y Siempre. En contra votó el bloque Partido Demócrata Cristiano. El despacho continuará su tratamiento en la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).

Murisi detalló que la condonación no impacta en las arcas provinciales en tanto, de continuar vigente la deuda, el Mercado debería recurrir al Poder Ejecutivo para hacerse con los fondos para afrontarla. “Es decir que el resultado sería cero a los efectos de la recaudación” para la administración pública, sostuvo Murisi, quien remarcó que el fin “es desburocratizar el cobro de esa deuda”.

Al pronunciarse en contra de la iniciativa, el diputado Raúl Muñoz (PDC) calificó de “injusta” la condonación y pidió buscar soluciones alternativas como por ejemplo que los accionistas del Mercado Concentrador abonen por el pasivo. Dijo que el Mercado debería autofinanciarse y cuestionó que el Estado “tenga que estar permanentemente aportando” ante situaciones como esta. Murisi indicó que el impuesto inmobiliario se le tributa al titular del inmueble, por lo que no es viable el traslado del cobro a los puesteros.

En otro orden, la comisión comenzó el tratamiento del proyecto que busca crear un

Fondo de Garantías del Neuquén (FOGANEU), impulsado por el Poder Ejecutivo. Murisi adelantó que el objetivo es comenzar el análisis y correspondiente debate de la propuesta, pero pidió cierta celeridad en tanto constituye una “importante herramienta” financiera de refuerzo para pequeñas empresas de la provincia, duramente golpeadas con la pandemia. Aseguró que representa una “posibilidad para la reactivación del sector”.

Desde el Frente de Todos, la diputada Lorena Parrilli adelantó su posicionamiento a favor de la medida, pero observó una serie de condicionamientos “sobre los que deberíamos trabajar” tales como especificar los criterios de selección de las beneficiarias para asegurar que se trate de empresas “que verdaderamente apuesten en la provincia”.

Al inicio de la reunión el cuerpo acordó revisar los expedientes que devinieron en abstracto y en condiciones de ser remitidos a archivo. Se retomarán la semana que viene.

Participaron de la reunión Liliana Murisi, Carlos Sánchez, Leticia Esteves, Maximiliano Caparroz, Lorena Abdala, Lorena Parrilli, Andrés Peressini, Carina Riccomini, Patricia Jure y Mariano Mansilla.


Este artículo está optimizado para dispositivos móviles.
Leer Versión Completa